5 Perlas de Sabiduría para elegir al Presidente del Directorio mas efectivo Y por qué eso hace toda la diferencia

CHOOSE-THE-PRESIDENT-OF-THE-BOARD-OF-DIRECTORS

El rol de Presidente del Directorio y su impacto general en el desempeño del mismo es muchas veces subestimado. En muchos casos, los criterios para designar al Presidente tienen poco que ver con las habilidades de liderazgo necesarias para lograr el máximo potencial del Directorio. Una mala elección muchas veces resulta en bajo rendimiento, y, en el peor de los casos, en un descarrilamiento de la organización.

Como miembro de directorios, he disfrutado de estimulantes sesiones con la agenda de trabajo precisa, presentaciones cortas que van directo al punto, debate productivo y decisiones claras y factibles alineadas con los objetivos de la organización. Por otro lado, también he pasado por la experiencia de frustrantes sesiones con una agenda imprecisa, largas y aburridas presentaciones de Power Point, conversaciones improductivas y sin objetivo, y terminando con la certeza de que los asuntos organizacionales más importantes no se habían abordado.

En ambos casos fue el liderazgo del Presidente del Directorio lo que marcó toda la diferencia. Observándolos con atención, y en base a mi propia experiencia, llegué a la conclusión de que hay competencias o atributos que son comunes en los Presidentes más exitosos.

Estas son las 5 Perlas de Sabiduría para elegir al Presidente del Directorio mas efectivo.

Perla #1: DEDICACIÓN

¿Tendrá la dedicación suficiente? Está aumentando la presión para que los directores dediquen más tiempo fuera de la sesión. La presión en la Presidencia es aún mas alta. Aparte de las sesiones y comités regulares, debe destinar tiempo para reuniones agendadas y no agendadas con el CEO y equipo directivo. El Presidente también debe dedicar tiempo a construir confianza interna y una buena relación con los inversionistas. Muchas veces actúa como vocero, así que también requiere de tiempo para apariciones públicas.

Dedicara el tiempo que sea necesario

Perla #2: COMPROMISO

¿Estará completamente comprometido con las estrategias, metas y desafíos de la organización? Este es un factor esencial para establecer la agenda y lograr un balance con la administración, que tiende a ser quien controla qué se le prioriza al directorio. Un Presidente comprometido se asegura de que todos los temas, oportunidades y riesgos claves sean atendidos. También se asegura de que toda la información relevante sea distribuida oportunamente a los otros miembros del directorio.

Se comprometerá a fondo con la empresa

PERLA #3: EFECTIVIDAD

¿Será un buena facilitador? Una directorio puede volverse rápidamente ineficaz o incluso disfuncional si el Presidente no administra la dinámica de las reuniones. ¿Alguien está hablando fuera de turno o no está hablando? ¿Está ocurriendo más de una conversación a la vez? ¿Alguien está criticando excesivamente a la administración? ¿Saliéndose del tema y enfocándose en asuntos no relevantes? Un buen Presidente toma el rol de facilitador, manteniendo a todos centrados en la agenda y asegurándose de que el tiempo asignado para cada tema no se sobrepase.

Logrará que el directorio en su conjunto sea efectivo

PERLA #4: COACH

¿Será una buen coach para el CEO? El Presidente debe construir una relación con el CEO basada en la confianza. Solo entonces podrá el CEO estar dispuesto a recibir retroalimentación, consejos y orientación del Presidente, una persona más experimentada. Y el Presidente debe de estar dispuesto a respetar los límites de las responsabilidades y decisiones del CEO

Potenciara al CEO

PERLA #5: AGILIDAD PARA EL APRENDIZAJE

¿Es ágil aprendiendo? La transformación digital está ocurriendo ahora en todas las industrias. Cambios acelerados no solo deben ser anticipados sino activamente perseguidos por el mas alto nivel de liderazgo empresarial. La agilidad para el aprendizaje debe ser un atributo esencial del Presidente, ya que es poco probable que sea nativo digital. Debe ser naturalmente curioso, abierto a cambios en sus paradigmas y dispuesto a tomar riesgos.

Navegara exitosamente en un entorno de cambio acelerado

Por último,

Es momento de repensar la antigüedad, la relación cercana con los accionistas o el CEO, o la red de contactos e influencias como requisitos para elegir a un Presidente del Directorio  efectivo. Es momento de designar a un Presidente con los atributos y habilidades de liderazgo correctos, aunque sea una mujer, el miembro más reciente, o el más joven. La supervivencia de su organización puede depender de eso.




Mariana Rodriguez Risco


Deja un comentario