Mariana

Sobre mí

Graduada en 1980, con honores “Magna Cum Laude”, como Bachelor of Science in Civil Engineering de Missouri University of Science & Technology. Y luego como MBA en 1989, con honores “Suma Cum Laude” de Boston University School of Management.

Entrepreneur educativa y gestora de instituciones de Educación Superior:

Co-fundadora de dos universidades, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC y la Universidad Privada del Norte – UPN, ambas en el año 1994. Y de dos Institutos Superiores Tecnológicos. Cibertec en 1983 y el Instituto Tecnológico del Norte en 1984.

A partir del 2005 el grupo educativo paso a formar parte de Laureate International
Universities. Por doce años, hasta el 2016, me desempeñe como President & CEO. Lidere el desarrollo de las instituciones educativas que hoy ocupan posiciones de liderazgo y prestigio, y son reconocidas por sus altos niveles de calidad académica y de servicio. Prueba de ella son las certificaciones y acreditaciones obtenidas, en especial por la UPC, única universidad peruana acreditada internacionalmente por WASC.

Luego hasta abril del 2019 me desempeñe como Presidente de Laureate Perú. Presidí el Comité de Asuntos Públicos de Laureate Perú.

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

Universidad Privada del Norte

Universidad Privada del Norte

Cibertec

Cibertec

Instituto Tecnológico del Norte

Instituto Tecnológico del Norte

En la Actualidad:

Desde Setiembre de 2017 soy Presidenta de Empresarios por la Educación, asociación sin fines de lucro, que une, articula y potencia programas del sector empresarial en favor de la Educación.

  • Miembro del Directorio de la UPC, habiendo ejercido la Presidencia hasta el año 2015 Miembro del Consejo Directivo del Grupo ACP
  • Presidente del Directorio Colegios Pro Educa S.A. (Futura Schools ) desde setiembre de 2019 y miembro desde mayo 2018
  • Miembro del Directorio de LUMNI desde mayo 2018
  • Miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE desde 2014
  • Miembro activa de Women Corporate Directors – WCD Perú desde 2012. Promuevo la equidad de género (mujeres) en los Directorios y en general buenas prácticas de gobierno corporativo.

Experiencia:

FIPES – Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior
Desde abril 2017 a abril 2019 forme parte del Consejo Directivo. En este rol busque promover políticas públicas que promuevan Educación Superior de calidad para todos los peruanos.

IPAE
Participe en el CADE Ejecutivo 2013 como miembro del Sector Educación, contexto en el cual presente la propuesta de un Observatorio Educativo Laboral. Esta propuesta conllevo al lanzamiento de “Ponte en Carrera” en julio de 2015, en el marco del convenio entre IPAE Acción Empresarial, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo. Fui convocada a ser miembro del Consejo Consultivo desde octubre del 2015 a la fecha.

Fui invitada a formar parte del Comité Estratégico de Educación de IPAE en 2014. Fui miembro del Comité Organizador del CADE por la Educación ediciones 2015 a 2018. En el año 2016, fui designada Presidenta del CADE por la Educación, cuyo tema Educación “fuera de la Caja”.

En abril del 2015 fui invitada a formar parte del Directorio de IPAE por un periodo de 3 años.

GRUPO ACP
Miembro de la Asociación sin fines de lucro, GRUPO ACP desde el año 2002. Grupo ACP dio origen a MiBanco, que fue vendido al BCP en abril de 2014. Fui miembro del Directorio de MiBanco en dos periodos, de marzo de 2004 a marzo 2009 y luego de marzo 2012 a marzo 2013. Desde mayo del 2014 a abril 2017, ocupe la Presidencia del Grupo ACP.

KUNAN
Miembro del Consejo Directivo desde Agosto 2016 a Diciembre de 2019, asociación sin fines de lucro que promueve el emprendimiento social.

Practico la disciplina de salto ecuestre en el Club Hípico Peruano. En los años 2014 y 2015 ocupé el 1er lugar del ranking de la FDNE en la categoría quinta, y fui Campeona Nacional de la categoría en el año 2014.