¿Estás en la Cultura de la Abundancia o de la Escasez?

El CEO y la creación de Valor Compartido

Los seres humanos hemos evolucionado en muchos aspectos, pero seguimos en el “modo de supervivencia” de nuestros ancestros en la prehistoria. Atrapados en la cultura de la escasez, creemos que los recursos nunca serán suficientes y que debemos ser astutos para llevarnos la mayor parte. 

Muchas empresas operan bajo este mismo principio. Competimos por mercados y recursos que consideramos escasos. Diseñamos estrategias para capturar el mayor valor posible. Los equipos directivos están enfocados en aventajar y ganarle la partida a los competidores (lo que explica algunos casos de malas prácticas empresariales); están movilizados por el miedo a perder y de manera inconsciente instalamos en la empresa la cultura de la escasez. Aun en los momentos de gran prosperidad persiste la sensación de que es insuficiente. Paradójicamente, operar en modo de supervivencia es el mejor camino para destruir valor en lugar de crearlo. 

La oportunidad está en cambiar al “modo de la abundancia”. Creer que los recursos son abundantes y que hay que ser innovadores para que alcancen para todos. Que podemos diseñar estrategias de valor compartido, que generen beneficios económicos, sociales y ambientales. Que nuestros equipos directivos pueden enfocarse en una competencia sana en un mercado que crece, y poder celebrar el lograr una mejor posición competitiva. Que estén movilizados por el deseo de impactar positivamente en la sociedad, e instalar en la empresa la cultura de la abundancia.

El concepto Valor Compartido introducido por Michael Porter en enero de 2011 en la revista Harvard Business Review en su artículo titulado Creating Shared Value argumenta que las empresas pueden y deben usar su poder y capacidades para generar beneficios para ellas y la sociedad en su conjunto. Su propuesta de escalar soluciones innovadoras para atender los enormes desafíos sociales y ambientales está afincada en la mentalidad de la abundancia. 

Desde 2021 cientos de empresas han presentado sus iniciativas de valor compartido al Reconocimiento Empresas que Transforman. Todas ellas están generando un impacto positivo en la sociedad de manera rentable, contribuyendo al desarrollo inclusivo y operando desde la cultura de la abundancia. Es un movimiento al que puedes unirte, sin importar el tamaño de tu empresa, y que tiene el enorme potencial de transformarla de ser una “tomadora de valor” a una “generadora de valor”.

DATO:

Empresas que Transforman de IPAE : Se han recibido 300 postulaciones (2021-2023) y se ha reconocido a más de 70 pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes regiones del país.




Mariana Rodriguez Risco


Deja un comentario