5 Perlas de Sabiduría para el líder navegando el nuevo océano digital

Perlas de Sabiduría
Perlas de Sabiduría
5 Perlas de Sabiduría para el líder navegando el nuevo océano digital
Loading
/

El Mindset del líder de una transformación digital exitosa

En marzo de 2020, en lugar de abrir las puertas de los campus de la UPC para recibir a alumnos y docentes y comenzar el primer semestre del año las puertas tuvieron que cerrarse. En ese momento, era imposible pensar que permanecerían cerradas por 2 años.

La principal explicación de cómo fue que la UPC pudo ofrecer continuidad de estudios desde el día 1 es que años atrás ya nos habíamos embarcado en navegar en un nuevo océano. Nos habíamos imaginado un mundo muy distinto y habíamos decidido crear «la Universidad de la Era Digital».

El proyecto implicaba un cambio radical en el modelo de operación e involucraba a todos: alumnos, profesores y personal administrativo. En el corazón del cambio estaba el «aula virtual», donde los alumnos y docentes interactuaban en un espacio digital de enseñanza-aprendizaje. En ejes concéntricos se encontraban los recursos, como la biblioteca y los laboratorios, los procesos, como la matrícula, y los servicios, como el trámite de certificados y diplomas. En la Universidad de la Era Digital, no habría necesidad de un campus de enormes dimensiones. La infraestructura física pasaría a un segundo plano. Alumnos, docentes y personal administrativo pisarían el campus únicamente para las interacciones humanas necesarias y significativas en el proceso.

Nos preparamos para navegar en un nuevo océano.

La pandemia nos obligó a acelerar esta iniciativa, que ya estaba bastante avanzada. El 100% de los cursos tenían un aula virtual en paralelo a la física, más del 30% de la oferta académica ya era 100% virtual, se habían desarrollado simuladores para las prácticas de laboratorio, la biblioteca ofrecía un servicio 100% en línea en paralelo al físico; estábamos muy cerca de lograr que todos los procesos clave, como la matrícula y los trámites, fueran digitales. Ya no teníamos «cajeros de ventanilla» en los campus, por ejemplo. Lo más importante, contábamos con un porcentaje alto de docentes con competencias digitales y preparados en pedagogía en ambientes on-line.

Era la CEO de la UPC cuando se sembró la semilla de este cambio radical. En la pandemia, era miembro del Directorio. Desde esa experiencia comparto 5 Perlas de Sabiduría sobre el Liderazgo para navegar nuevos océanos, como el de la era de la inteligencia artificial.

Perla #1: Imagina el nuevo océano

El ser humano está hecho para imaginarse lo que no existe. El CEO y el equipo directivo necesitan espacios para imaginar el futuro. Un futuro sin las restricciones del presente, donde todo es posible. Un espacio para hacerse preguntas o presentar escenarios que suenen «ridículos».

Hoy en día, imagino una universidad sin carreras estructuradas y rígidas, en la que cada alumno sigue una ruta de aprendizaje personalizada diseñada con inteligencia artificial. Van construyendo y certificando competencias a su propio ritmo y sin ataduras a un lugar físico, guiados por un equipo de docentes habilitados por inteligencia artificial. ¿Cómo es esa universidad?

Si no puedes imaginar un océano distinto al que estás navegando hoy, el proceso de transformación será solo un conjunto de cambios a la vieja embarcación, que quedará llena de agujeros.

Perla #2: Sé radical

La Universidad de la Era Digital nunca fue un proyecto de IT; es una iniciativa liderada por el equipo directivo en su conjunto. Su alcance es total, lo abarca todo, lo cambia todo. Se trata de desmantelar un modelo de negocio para que surja uno radicalmente distinto. Eventualmente, la forma en la que operamos hoy será un recuerdo en la memoria institucional.

Tienes que estar dispuesto y ser capaz de descartar todo lo que hoy te funciona, que sabes gestionar y te da excelentes resultados. Para navegar un nuevo océano, necesitas una nueva embarcación.

Probablemente, como me pasó a mí, vas a escuchar a alguien de tu equipo decir «pero eso sí no se puede tocar». El riesgo de no querer soltar es que termines con una embarcación parchada, cuyas partes no trabajan al unísono, lenta y sujeta a desarmarse en las tormentas.

Perla #3: Gánate a los navegantes

Los seres humanos somos reacios al cambio. Nos cuesta ver y hacer las cosas de una manera distinta. En la UPC enfrentamos enormes resistencias internas; incluso uno, como líder, pasa por momentos de duda. Mucho antes de embarcarte en un nuevo océano, necesitas invertir tiempo para asegurarte de que tu gente también pueda imaginárselo.

La Universidad de la Era Digital es un sueño que comparte la totalidad de la universidad. No se trata solo de vencer resistencias, sino de ganar voluntades y aspiraciones. No hay que subestimar la gestión del cambio cuando a los colaboradores se les pide que sean «pensadores a futuro», que sean ágiles e innovadores, que se anticipen y que estén dispuestos a cambiarlo todo.

Para navegar en un nuevo océano, necesitas que todos tus navegantes quieran subirse al nuevo barco y hacer su parte. De lo contrario, la embarcación será lenta y la desviará la corriente.

Perla #4: Aprende de los contratiempos

La UPC ha tenido contratiempos y fallas que hemos tenido que aceptar como experiencias de aprendizaje institucional. Nos seguimos equivocando y aprendiendo, pero en cada semestre académico nos acercamos más y más a ser la Universidad de la Era Digital.

«No puede haber una escuela de medicina que no tenga cadáveres», era una creencia en el sector. La Escuela de Medicina de la UPC tiene pacientes robots que simulan todo tipo de escenarios clínicos y partes artificiales e imágenes 3D del cuerpo humano.

Hay riesgos asociados a embarcarse en un océano que uno no conoce. Para navegar en un nuevo océano, hay que tener una cultura de la innovación. Tienes que atreverte a navegar en lo desconocido o tu embarcación se quedará amarrada en el puerto.

Perla #5: No pierdas la brújula

La tecnología digital y la inteligencia artificial abren un mundo de posibilidades. No ha sido extraño ser tentados a implementar tecnología por la tecnología misma. Hubo un momento en la UPC en el que el mapa de aplicaciones se convirtió en un universo paralelo.

Hoy en día, la Universidad de la Era Digital se guía por el propósito y la misión de la UPC. Es el filtro por el que pasan obligatoriamente todas las decisiones. Esto nos ha llevado a soñar y a desarrollar soluciones para alcanzar a alumnos y docentes fuera de la ciudad de Lima, en lugares remotos del Perú y en el extranjero, con una misma propuesta de transformar vidas y la sociedad a través de la educación.

Navegar sin propósito y misión en un nuevo océano es tener una embarcación a la deriva.




Mariana Rodriguez Risco


Deja un comentario