CEO, ¿no puedes pegar el ojo?

Dormir tranquilo sabiendo que toda acción en la empresa es honesta, moral y ética. 

Si la posibilidad de fraudes, actos de soborno y corrupción en la empresa te quita el sueño, probablemente ya estás implementando códigos éticos, políticas anticorrupción, canales de denuncia, etc. Por otro lado, te puede quitar el sueño que estas medidas afectenla agilidad en la toma de decisiones, disminuyan la tolerancia al riesgo y por ende la innovación. Lo vemos en la parálisis que afecta a las instancias del estado, bajo la vigilancia de la Contraloría.

Las empresas no son inmorales o poco éticas, las personas lo son. Si tus colaboradores necesitan ser supervisados y sucomportamiento se mantiene a raya con castigos, deberás tener más controles y además estos deben ser cada vez más estrictos. Si lo que quieres es tener colaboradores empoderados, que toman decisiones morales y éticas, aunque nadie los esté observando, y protegen los intereses de la empresa, necesitas una cultura de integridad.

Los modelos de prevención son necesarios. Sin embargo, es con tu compromiso con valores morales, lineamientos éticos, ytolerancia cero para comportamientos ilegales o impropios, que logras un entorno de confianza, en el que tus colaboradores pueden actuar con mayor autonomía y libertad, y ser “guardianes” de la empresa.

¿Cómo construir integridad empresarial?

Empieza por ti. Sé ese modelo de persona que se esfuerza por construir su carácter, practica la integridad en todas sus esferas de vida, y se hace responsable de sus actos. La integridad es una práctica de toda una vida, en la que enfrentas pruebas máscomplejas conforme va creciendo tu poder e influencia.

Sé claro. Como CEO, presta atención a los mensajes que das, y que no das, y la presión que ejerces. Sé explícito –y no vago– sobre la forma correcta de lograr los objetivos y metas. Haz evidente tu compromiso con el propósito de la empresa, alineando a todos tus colaboradores tras algo que trasciende sus necesidades individuales y que los inspira a tomar el camino correcto hacia el éxito.

Sé resiliente. Sé cuidadoso con los incentivos que pones, especialmente en los momentos de crisis. Asegúrate de premiar la capacidad creativa e innovadora de tus colaboradores, que se enorgullecen de sacar ventaja de lo que parecen ser situaciones imposibles, sin tomar “atajos

Artículo publicado en GESTION el 16 de Enero de 2023




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario