Educación: Conversación en el «Paradero»

¿Cómo me inicié en el sector educación? El 9 de abril participé en “Media hora en el Paradero” de Mariella Hague. “No fue algo planeado” respondí. Y la conversación se enfocó en mis 4 décadas como emprendedora y gestora en educación superior en el Perú. Y en mis experiencias como mujer en un rol profesional.

Primeros pasos en educación

Me gradué, en el año 80, de ingeniera civil y tenia mucha expectativa en desarrollar una carrera en el rubro de la construcción. Pero me todo una época muy dura para el Perú y en medio de la crisis, encontré una oportunidad en el mundo de la tecnología, la innovación y la educación.

Conocí a los que serian mis socios por muchos años, David Fischman, Alfredo Miró Quesada y Graciela Bancalari, con quienes fundaría el Instituto Cibertec y años después la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC. Con este primer emprendimiento quede apasionada y enganchada con ofrecer educación de excelencia y 40 años después sigo aquí, con el mismo propósito.

Tres razones que explican mi trayectoria

No hubo un solo momento que explique mi trayectoria como emprendedora y profesional.

  1. Mi niñez: Tuve un papá, Daniel Rodriguez Hoyle, que nunca hizo una diferencia entre mis hermanos hombres y yo. Nunca me hizo sentir que yo tenía menos potencial por el simple hecho de ser mujer, y por el contrario me impulso a buscar siempre ser mejor. Es importante confiar en que puedes.
  1. Mi personalidad: Me considero una persona optimista que confía en que siempre encontrara una solución frente a los problemas y dificultades. Es importante para poder desarrollar resiliencia en las organizaciones que lideres.
  1. Mis socios: Fui muy afortunada al poder recorrer el camino con personas con los mismos valores, visión y filosofía empresarial. Es importante porque la sociedad es el cimiento sobre el cual se construyen las empresas.

Mujer emprendedora en el sector educación

Siento que en las instituciones educativas que co-funde no tuvimos un sesgo de género. Buscamos a la mejor persona para las posiciones, tuvimos hombres y mujeres en posiciones de alto nivel y un ambiente de mucha confianza entre nosotros. Tome mayor consciencia del problema de equidad de genero cuando participe en otros ámbitos, en los cuales la dinámica me resultaba muy extraña, y en los que solía ser la única mujer presente. Hoy participo en WCD una asociación que promueve una mayor participación de mujeres en los Directorios de las empresas.

Consejos para mujeres jóvenes que están empezando

  • Autoconocimiento: Invierte tiempo y esfuerzo en conocerte a ti misma. Desarrolla tus habilidades
    socio-emocionales a la par de tus capacidades profesionales.
  • Confía en ti: El temor a asumir desafíos es lo que limita las oportunidades.
  • Se fiel a tu estilo: Descubre y perfecciona tu propio estilo de liderazgo. No copies a los demás.

En conclusión 

Podemos imaginar que los emprendedores lo tienen todo claro al momento de empezar. Pero la mayoría son personas como yo, que nos lanzamos detrás de una idea  que nos apasiona, y que poco a poco vamos desarrollando. Siempre dispuestos a correr riesgos y a enfrentar obstáculos, con un enorme compromiso. La mayor esperanza es ver nuestra visión convertirse en una realidad. La mayor recompensa es la confianza de nuestros clientes, colaboradores y la sociedad en general. La mayor satisfacción es dejar un legado para nuestro país.




Mariana Rodriguez Risco


Deja un comentario