Los nuevos retos de la educación post pandemia

La Pandemia

La pandemia ha sido el catalizador de un cambio en la educación que se venía venir, pero que tenía enormes resistencias. Nos forzó a entrar de lleno a la educación 100% virtual y esto trajo beneficios. Profesores y alumnos han adquirido competencias digitales que no tenían antes. Los alumnos han desarrollado una mayor autonomía en sus aprendizajes. 

Lamentablemente, la educación virtual no ha sido la realidad de la gran mayoría. Esto debido a la falta de conectividad, acceso a dispositivos, y capacitación del docente. En Futura Schools pusimos como primera prioridad cerrar estas brechas digitales, que eran el primer paso para poder implementar con éxito el modelo de educación 100% virtual en el año escolar 2020 y el 2021 en todos los colegios de la red.

El Futuro

En el futuro tendremos una educación híbrida, donde la virtualidad será un complemento de   la educación presencial, o un modelo alternativo para llevar educación a lugares de difícil acceso. La tecnología digital pone a disposición de los docentes una gran cantidad de recursos educativos, los integra en comunidades de colaboración y aprendizaje, y prepara a los alumnos para vivir y trabajar en un mundo cada vez más digital.

El cierre de brechas digitales debe de ser una prioridad nacional, no como la solución pedagógica, sino un habilitador clave. Una vez superada la crisis sanitaria, no nos puede dar amnesia. Hemos aprendido muchísimo acerca de cómo la tecnología digital puede potenciar los modelos educativos – haciéndolos mas accesibles – y acelerar la mejora de la calidad en los logros de aprendizaje. No hay marcha atrás.




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario