El futuro de la Educación
El 18 de Setiembre 2025, participé en el CONGRESO COMPARTIR organizado por SANTILLANA.
Esta es la conversación con Fernando Esteves Fros, Director General, quien me hizo muy interesantes preguntas acerca del Futuro de la Educación
1. Has creado importantes universidades e institutos técnicos, que han crecido rápidamente en número de alumnos. Y también en prestigio y reconocimiento académico. ¿Cómo se emprende en educación e innova en educación? ¿Cuáles son las claves del éxito de las instituciones que has fundado?
En todos los casos, cuando co-fundé CIBERTEC e ITN en los 80s y UPC y UPN en los 90, estos emprendimientos fueron una respuesta a una demanda por educación superior desatendida. Por ejemplo, a inicios de los 90s, en CIBERTEC, nos dimos cuenta de que solo 1 de cada 3 postulantes realmente quería una carrera profesional técnica. Habían hecho varios intentos de ingresar a la universidad – y no lo habían conseguido. Solo 1 de cada 10 egresados de secundaria lograba educación superior. La oferta pública y privada era insuficiente. Esa es la razón por la que nos embarcamos a crear las universidades UPC y UPN.
Hoy esta cifra es 4 de cada 10. Estamos lejos de los %s de participación en educación superior en Latinoamérica y en el mundo.
Para emprender tienes que hacerte la pregunta ¿existe una demanda insatisfecha que yo puedo atender?
Lo otro es que en todos los casos no emprendimos con la idea de copiar los modelos que ya existían. Todo lo contrario – salimos con propuestas educativas innovadoras con estándares de calidad más elevados, que realmente atendieran las necesidades de los alumnos y sus padres.
UPC por ejemplo nació con el modelo educativo por competencias, un modelo que no se conocía en el Perú. También aplicamos estrategias de admisión completamente distintas, que nos dieron ventajas importantes en la captación de los mejores alumnos de los mejores colegios. En nuestro afán de alcanzar altos estándares de excelencia, rompimos casi todos los paradigmas de la universidad tradicional.
Entonces para emprender también tienes que hacerte la pregunta ¿qué es lo que puedo ofrecer que sea distinto y que atienda mejor las verdaderas necesidades de las familias? Nunca copiar lo que los otros están haciendo. Es importante Diferenciarte.
Cuando me hacen la pregunta sobre a que atribuyo el éxito de las instituciones educativas que co-funde, la respuesta es el talento, la cultura y la tecnología.
Procuramos siempre contratar a las mejores personas y profesores que compartan nuestro propósito y nuestros valores – calidad e innovación, darles un ambiente seguro y la tecnología de punta que les permita desarrollar todo su potencial.
Nuestra cultura está centrada en la CALIDAD y la INNOVACION. Esto se ve reflejado en el lema de la UPC: Exígete. Innova
2. A propósito de lo que nos has contado: ¿Crees que pueda hacerse una analogía con la educación básica regular? ¿Hay algo del mundo de la educación universitaria que pueda ser tenido en cuenta por quienes dirigen colegios?
Todo lo que mencioné aplica perfectamente a los emprendimientos en educación básica.
Para emprender con éxito necesitas saber a quién te estás dirigiendo con tu oferta educativa.
Necesitas entender las verdaderas necesidades de tus alumnos y sus padres. Qué es lo que buscan en ti. Por qué te eligieron para sus hijos.
Y, dentro de la rigidez regulatoria, necesitas desarrollar un modelo y servicio educativo que realmente responda a sus necesidades.
El secreto del éxito está en el cuidado que tengas de reclutar a los administrativos y profesores que compartan los valores de la institución, estén alineados a su propósito y preparados para hacer que el modelo educativo sea una realidad.
Necesitas proporcionarles un ambiente y tecnología adecuados para que puedan dar lo mejor de sí mismos.
Un buen lema para recordar es: Cuida a tu gente, que ellos cuidaran de tus alumnos.
3. ¿Cuáles son las competencias principales que debe tener una joven, un joven para tener un buen desempeño universitario? No todas las personas tienen por qué ser universitarias; pero si esa fuese la aspiración de los estudiantes … ¿qué deberían “traer” desde el colegio?
Yo no soy una educadora, soy una gestora educativa. Pero en mi experiencia para que un joven tenga un buen desempeño universitario se necesitan 3 cosas:
- Una sólida base de comprensión lectora y analítica. Van a estar expuestos a un mundo nuevo con una gran cantidad de información nueva, y necesitan poder digerirla con un pensamiento crítico. Necesitan poder entender el mundo por su propia cuenta.
Necesitan desarrollar capacidad de discernimiento, para distinguir lo que es verdadero o falso, lo que es bueno para ellos y lo que no es bueno para ellos etc. Poder tener una opinión propia. La vida universitaria normalmente se convierte en el espacio principal de socialización del joven, y es un mejor reflejo de la sociedad de lo que vivieron en el colegio. Necesitan gestión emocional que les permita establecer relaciones sanas
- Autonomía de aprendizaje. La vida universitaria exige que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje. No puede ser pasivo. Debe tener el deseo y la capacidad de participar activamente en experiencias de aprendizaje. Esto incluye, el trabajo en equipo, la capacidad de relacionarse con otros estudiantes en espacios colaborativos con personas con perspectivas distintas.
- Necesitan conocerse a sí mismos. Necesitan desarrollar la capacidad de hacer INTROSPECCIÓN. Contar con herramientas de auto-reflexión que les permitan crecer como personas, gestionar sus emociones y decidir su propio camino.
En el pasado cuando nos hacían la pregunta típica ¿qué quieres ser cuando seas grande? La respuesta era una carrera – médico, abogado etc. el feedback que reciben los chicos muchas veces les refuerza un camino que no es para ellos. Están respondiendo a expectativas de los otros.
Hoy la pregunta más apropiada es ¿qué te nace ser en la vida? Es más importante entender cuál es tu verdadera vocación, no la carrera. En mi opinión, si la vocación del estudiante está clara, la carrera pasa a un segundo plano y es mucho más fácil tomar la decisión de ir por una carrera técnica o universitaria.
En el curso que dicto en Pregrado UPC – Ciudadanía Corporativa Global, la primera asignación que le doy a mis alumnos es que hagan su IKIGAI. Es una herramienta que te ayuda a explorar y descubrir qué le da sentido y alegría a tu vida. Me he dado cuenta de que los ayuda a reflexionar acerca de su verdadera vocación, y así ver como expresarla como administradores de empresa.
A manera de resumen, ¿que deben de traer del colegio?
- La capacidad de entender el mundo y discernir entre lo correcto o incorrecto, lo importante de lo superficial. A tomar decisiones basados en sus valores y criterios propios.
- La capacidad de aprender por sí mismos, de dirigir su propio proceso de aprendizaje, con curiosidad.
- La capacidad de hacer introspección o auto-reflexión para mirar hacia adentro y reconocer sus pensamientos y emociones, para crecer y mejorar sus vidas.
4. ¿Se debiera “entrenar” a los estudiantes (desde un colegio, un instituto) simplemente para ingresar en la universidad o para permanecer en ella? ¿Se conocen las razones principales de la deserción universitaria?
Para mí la educación es libertad. Justamente lo contrario a la encerrarte en un “bootcamp” pre-universitario.
Una buena educación es libertad porque te prepara para enfrentar cualquier escenario, positivo o adverso.
Si tu estudiante es “libre” entonces podrá definir por sí mismo que tipo de preparación necesita para entrar a la universidad de su elección.
Lo que el colegio puede hacer es ofrecer una plataforma de recursos curados – usando AI – que le faciliten el camino, y mentores para que los guíen.
Hoy en día el acceso a la universidad es bastante abierto, por lo tanto, lo que más necesita el estudiante son las 3 cosas que mencione que necesita traer desde el colegio: sólida base de compresión lectora y analítica, autonomía de aprendizaje y auto – conocimiento.
Porque, la deserción universitaria se da principalmente por la falta de preparación para la vida universitaria. No es por problemas económicos.
Hay una muy alta correlación entre el buen desempeño académico y la retención. Esto lo vi cuando era CEO de UPC, cuando estábamos diseñando modelos de riesgo y retención de los alumnos.
5. Una de las tantas ratios de los que presume una universidad -en el Perú y el resto del mundo- es el de la empleabilidad. ¿Cuánto de ese “éxito” profesional proviene de lo que la universidad le ha proporcionado y cuánto de la formación previa que ha recibido?
Sin duda, las universidades, necesitamos visibilizar las ratios de empleabilidad de nuestros egresados. Es un factor importante en la percepción del factor PRESTIGIO
A mi juicio la empleabilidad no es algo que se le pueda atribuir a la universidad como el principal factor. Hay otros factores en juego, como la oferta laboral, el acceso a la oferta laboral, los contactos y relaciones del graduado y su familia, el contexto –el ciclo de crecimiento o decrecimiento económico del país etc.…
Así como nos preguntábamos como el colegio puede prepararte para la universidad, debemos preguntarnos como la universidad puede y debe prepararte para la vida.
Aquí también propongo 3 cosas:
- Una sólida base de habilidades humanas como son el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la empatía, la intuición, la imaginación y la perspectiva. El énfasis va a estar en formar a los alumnos en todo aquello que los robots no pueden hacer. Las personas vamos a ser cada vez más dependientes de AI para aliviar nuestra carga mental – y se está viendo que hacer menos esfuerzo cognitivo puede llevarnos a una disminución en la actividad neuronal. Así que se requiere una sólida base en la adopción y el correcto uso de AI. La capacidad de hacer buenas preguntas va a ser más importante que el tener las respuestas.
La capacidad de discernir que información es relevante y confiable. Los egresados de las universidades necesitan poder navegar en un mundo cada vez más digital y de la mano de asistentes AI.
- Una sólida formación en cómo poner en práctica su vocación en el ejercicio profesional, con integridad y responsabilidad. Y que se gradúen con la disciplina del aprendizaje continuo (anywhere, anytime) – todo en sus vidas tiene que ser visto como una oportunidad de aprendizaje. El aula es el mundo. Necesitan poder navegar con éxito el mundo VUCA. Los jóvenes necesitan ser adaptables, flexibles y resilientes.
- Finalmente, un nivel elevado de consciencia con el compromiso que tienen más allá de lograr su propio éxito personal, y contribuir en la construcción de un mundo más inclusivo, equitativo y próspero para todos. Necesitan estar formados en sostenibilidad y valor compartido para que puedan ser agentes de cambio social.
Las definiciones de lo que significa tener éxito en la vida están cambiando radicalmente. Hoy en día, el éxito está más asociado a lograr una vida más autentica y alineada con tus propios valores. A lograr estados de salud y bienestar más duraderos. A la libertad de elegir caminos y estilos de vida diferentes.
6. Tu formación tiene que ver con la ciencia. La ciencia se basa en datos duros y evidencias. Sin embargo, en educación (al menos en educación básica regular) no son pocas las voces autorizadas que cuestionan las pruebas estandarizadas de evaluación: ¿qué opinas al respecto?
Si, soy Ingeniera de Profesión.
Pienso que las pruebas estandarizadas de evaluación tienen un rol en la evaluación de los aprendizajes. Nos permiten establecer líneas base, medir logros relativos y hacer comparaciones.
Sin embargo, desde mi punto de vista, no deben de ser tomadas como medidas absolutas a nivel individual. Cuando se evalúa a un estudiante, el resultado de las PE es ser valioso como un dato referencial en una evaluación que necesita ser personalizada y desde una perspectiva más amplia, mas 360.
7. Has sido exitosa en el mundo de la educación y en el empresarial. Frente a nosotros están sentadas y sentados cientos de directivos de instituciones que deben conciliar un proyecto educativo, una vocación ética con la sostenibilidad económica y empresarial. ¿Qué les recomendarías en este sentido?
Para poder conciliar el propósito con la rentabilidad de la institución educativa, lo primero es salirse del juego de “suma cero”. La suma cero significa que tú crees que si ganas en propósito pierdes en rentabilidad económica y viceversa.
Cuando las instituciones que cree pasaron a ser parte de LIU, yo me quede en la posición de CEO UPC y Laureate Perú. De inmediato sentí la presión por los resultados económicos. Y el temor en las instituciones sobre una pérdida en la calidad. Mi respuesta fue diseñar la estrategia alrededor de un Balance Scorecard o Tablero de Control equilibrado con 4 capas. Una primera capa en la base: Personas, Cultura y Tecnología. La segunda capa las Iniciativas Estratégicas Core o principales que se requieren para ofrecer la tercera capa que es la Propuesta de Valor y finalmente llegar a la cuarta capa que es la de los resultados en crecimiento, calidad y rentabilidad.
Esto nos ha llevado a tener tasas de crecimiento sostenidas, y al mismo tiempo, ser el grupo educativo más rentable, y con muy altos estándares de calidad y prestigio.
Mi recomendación a los directivos es que no miren estos temas de propósito y sostenibilidad económica como si estuvieran conflicto. Más bien que los integren en una estrategia que asegure la sostenibilidad de la institución educativa en sus roles social y económico. Necesitas creer que es posible que las dos cosas son posibles. Incluso que se refuerzan una a la otra.
Es importante también tener claro que los “negocios educativos” necesitan tener escala (tamaño). Las instituciones educativas muy pequeñas son muy vulnerables y siempre van a estar luchando por mantenerse a flote. Si no te es posible crecer, un camino es asociarse en redes de colaboración. Esto permite compartir los costos fijos y colaborativamente crecer TODO el mercado.
8. Vienes -como todos los que nos acompañan en esta sala- del mundo de la educación privada. Pero tienes un enorme compromiso con la mejora de la educación pública en el país. En su momento, desde la Presidencia de ExE y luego en todos los espacios y foros que tienes a tu alcance has dado muestras de esta vocación social y este compromiso. ¿Cuáles son las claves para que mejore la educación pública en el país y, de esta forma, vivamos en una sociedad con mayores oportunidades?
Efectivamente estoy comprometida con la mejora de la educación en el Perú.
En el año 2013 me convocaron para participar en el grupo educación en el CADE Ejecutivos que presidía Ricardo Briceño. La idea era proponer y comprometerte personalmente con una iniciativa del sector privado para la mejora de la educación. De allí nació “Ponte en Carrera”.
Esta experiencia cambió mi vida.
Me llevó a participar en los CADE Educación, ser Presidenta de CADEedu 2016 con el tema “Educación fuera de la Caja”- una propuesta de pensar de manera distinta sobre la educación. Fui miembro del Comité organizador del CADEedu por 5 años.
Con este deseo de ayudar a mejorar la educación en el Perú acepté la Presidencia de EXE en el 2017, y estoy involucrada en RURALIA, una iniciativa de esHOY.
A la pregunta de cuál es la clave para que mejore la educación en el Perú, mi respuesta está – en parte – en una nueva iniciativa en la que estoy involucrada desde el año pasado. Todavía no se ha lanzado públicamente. Se trata de LeerNoBasta.
LeerNoBasta tiene el propósito de que “Todos los estudiantes peruanos de primaria tengan la capacidad de leer eficazmente para construir su propio destino”
La triste y dura realidad es que solo 1 de cada 4 estudiantes de tercer grado de primaria logran los niveles de compresión lectora. 3 de cada cuatro niños peruanos no entienden lo que leen
LeerNOBasta se propone unir a 100 líderes, organizaciones, colectivos de padres, docentes, e implementadores educativos públicos y privados, en las 25 regiones del país, que cuenten con programas de comprensión lectora o estén vinculadas a la formulación de políticas públicas que la promuevan – para alinearnos en una estrategia de priorización y sentido de urgencia.
Perú Lee es parte del proyecto de incidencia de Latinoamericanos por la Educación, que nos invita al “Compromiso por la Alfabetización en América Latina” como Pacto Regional.
Además de priorizar la comprensión lectora, lo que se necesita para mejora la educación pública es
1) despolitizar la educación (tenemos 1 ministro de educación por año),
2) transformar la gestión del MINEDU para darle mayor autonomía a las IES,
3) abrirse a esquemas innovadores de colaboración público privada.
Mariana Rodriguez Risco
- Twitter: @mrodriguezrisco
- LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mariana-rodriguez-risco
- Blog: http://marianarodriguezrisco.com