El líder y las crisis de reputación

En una crisis, se deben de sanar las heridas morales en la empresa

Debes enfrentar una seria denuncia de malas prácticas empresariales que afecta tu reputación y la de tu empresa. La situación se hace pública y amenaza con viralizarse. En menos de 48 horas estas sufriendo las consecuencias. Al interior de la empresa circulan rumores y se instala un ambiente de confusión. Al exterior, se cancelan reuniones o acuerdos. Empiezan a darse pronunciamientos públicos. Quieres saber en qué momento despertarás de esta pesadilla.

Indudablemente, debes ocuparte del aspecto legal. Evaluar los riesgos, el impacto económico y asegurar una buena defensa. Esta es una responsabilidad clara del CEO. La empresa –como entidad– necesita ser protegida de las faltas cometidas por las personas, incluso de las propias. En la mayoría de los casos, la defensa legal pone un marco a la forma en la que debes comunicarte, las acciones que puedes o no puedes tomar y cómo.

En segunda instancia, debes ocuparte del aspecto ético. Es responsabilidad del CEO evaluar, con total honestidad, las transgresiones cometidas –estén contenidas o no– en el código de conducta y ética de la empresa. Reconocer los errores es señal de fortaleza no de debilidad. Indemnizar los daños –más allá de lo que dicta la ley y de manera pública– es dar una señal de propósito de enmienda. Poner en marcha planes de mejora, producto de las lecciones aprendidas, eleva los estándares de integridad empresarial y devuelve la confianza.

En tercera instancia, debes de ocuparte del aspecto moral. La vulneración de los valores causa heridas profundas que quedan ocultas y van resquebrajando el espíritu de las personas, incluido el propio. Es responsabilidad del CEO reparar esas heridas a la moral y restituir los valores. Ir a lo más profundo –en las causas de la crisis– te asegura que la cultura de la empresa salga fortalecida. Exponernos como seres humanos, imperfectos y emocionales, ante una crisis es mostrarnos vulnerables y auténticos. Tu liderazgo también saldrá fortalecido.

Al despertar de la pesadilla, querrás estar seguro de haber actuado para proteger los intereses legales y económicos de la empresa, su reputación y su credibilidad. No olvides proteger los valores y la cultura, que son el espíritu que le da vida a tu empresa. 

Lleva 20 años construir una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente. W. Buffett

Artículo publicado en GESTION el 17 de Julio de 2023




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario