Tres oportunidades de oro en Educación. Desafíos para aprovecharlas.

Oportunidades en Educación
Mariana Rodriguez

El segundo aniversario de la pandemia nos encuentra en campaña por el retorno a las aulas y en la recuperación de los aprendizajes perdidos. ¿Qué oportunidades nos dejan estos dos años que podamos aprovechar para tener éxito? 

Más allá de la pandemia, cómo hacer que sea una realidad la propuesta del movimiento #VolverMejor.

Son tres oportunidades, pero también tres desafíos

Son tres oportunidades que podemos aprovechar para avanzar hacia una educación del Siglo XXI para todos los peruanos. Al mismo tiempo cada una es un desafío para un sistema educativo con “abismos” (las brechas se ampliaron), y un gobierno con escasa capacidad de gestión.

OPORTUNIDAD 1: Le perdimos el miedo a la tecnología

Llegamos a José que vive en las alturas de Puno, y a Juana que vive al borde del rio Ucayali, con modelos on-line o híbridos. Con plataformas apoyadas en IA (inteligencia Artificial), el maestro Roberto atiende los requerimientos particulares de sus alumnos, José, Carla, Juana y Pedro. Ellos cuentan con dispositivos digitales y acceden a miles de recursos educativos enriqueciendo sus experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula.

DESAFÍO 1: Conectividad

Solo el 11.1% de hogares ubicados en áreas rurales tienen acceso a Internet (2020 -Fuente MTC). El gobierno inicio la distribución de mas de 1 millon de tablets, pero si no damos sentido de urgencia a la conectividad en los hogares y escuelas, de poco servirán estos dispositivos

OPORTUNIDAD 2: Aprendimos a aprender

El maestro Francisco usa herramientas digitales, y aplica metodologías nuevas logrando que sus alumnos Gabriel, Pilar, Fernando y Gladys, participen activamente en clases presenciales y virtuales. Ellos se volvieron protagonistas de su aprendizaje, saben encontrar la información que necesitan para resolver los retos que Francisco les pone por delante. Han logrado autonomía de aprendizaje para enfrentar con éxito los desafíos que se presenten a lo largo de sus vidas.

DESAFÍO 2: Salud Mental y Emocional

El 33% de niños y adolescentes tienen problemas de salud mental o emocional asociados a la pandemia (2021- Estudio Minsa y Unicef). Los maestros no están preparados, ni han sido formados para atender esta realidad. Es mas, los maestros también han sido impactados. Se requiere dotar de profesionales y servicio /soporte psicológico especializado al sistema educativo. El aprendizaje autónomo requiere de niños, niñas y jóvenes mental y emocionalmente sanos. 

OPORTUNIDAD 3: Elevamos nuestra consciencia como seres humanos

En el centro del currículo, el profesor Agustín encuentra su propósito como educador: la formación de un ser humano consciente. Sus alumnos Hilda, Joaquín, Verónica y Carlos gestionan sus emociones e interactúan en un clima de confianza y respeto. Admiran a Agustín, su modelo de valores ciudadanos. Siempre responsable de sus actos, íntegro y feliz. Ellos son los futuros profesionales, empresarios, políticos, funcionarios, presidentes que construyen un país justo, equitativo y próspero, de oportunidades para todos.

DESAFÍO 3: El talento y la carrera  docente

La edad promedio de los docentes es de 50 años (2019- Minedu) y están próximos a su jubilación. Al mismo tiempo 100% de los egresados de los Institutos Pedagógicos no superaron la prueba de conocimientos pedagógicos de la Prueba Única Nacional (DIFOID – MINEDU 2020).

Urge atraer talento joven ofreciendo una formación moderna y humanista y una carrera magisterial atractiva económica y profesionalmente. Sin ellos como referentes, la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes, en todo sentido está limitada.

El tercer aniversario de la pandemia

Que el tercer aniversario de la pandemia nos encuentre en una campaña #EducaciónPeru que esté sacándole el jugo a las oportunidades y enfrentando con éxito los desafíos. Volvieron todos, a una educación mejor, a un futuro con esperanza.




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario