UPC 30 aniversario

Perlas de Sabiduría
Perlas de Sabiduría
UPC 30 aniversario
Loading
/

¿Cómo se construye un referente en educación superior?

 Es difícil imaginar —hace 30 años— que UPC se convertiría en un referente de educación superior en el Perú y potencialmente en Latinoamérica”, empecé diciendo en el cóctel de celebración del 30 aniversario de la UPC, en el Campus Villa.

Soy cofundadora de la UPC, junto con David Fischman, Graciela (Chiqui) Bancalari y Alfredo Miroquesada, y me pidieron que dirija unas palabras a los más de 1,000 asistentes, entre colaboradores, docentes de tiempo completo e invitados. Algunos de ellos, a los que no veía hace tiempo. Nos abrazamos con muchísimo cariño.

 

¿Cómo se construye un referente en educación superior universitaria? 

En mi opinión, la respuesta está en 3 aspectos fundamentales en la historia de la UPC.

El primero es el propósito, visión y misión trascendentes. Estos se reflejan en nuestro símbolo: el crisol. Uno de mis primeros recuerdos de la UPC son las reuniones para definir el logo. Representa el fuego de la creatividad que está en el corazón de todos los Upecinos. La flama de la UPC tiene que seguir siempre prendida, alumbrando el camino hacia el futuro.

Siempre repito lo que escuché de Lucho Bustamante, nuestro rector emérito, en esos primeros años: “No queremos ser una universidad más”. Aquí está la intencionalidad de ser un referente.

Hay algo que yo siempre repetía. “No importa qué tan bien nos vaya, no dejemos espacio a la conformidad y la soberbia. Seamos siempre humildes y a la vez disconformes”. Como hoy, tenemos un día para celebrar, pero mañana sigamos aspirando a aprender de nuestros errores y ser mejores.

Estoy muy contenta de ver que estamos incorporando la sostenibilidad en el core de nuestro propósito. Eso es ir acorde con los desafíos de los nuevos tiempos.

El segundo aspecto es nuestro ADN cultural, que se refleja en el “exígete, innova”. No recuerdo en qué momento acuñamos este eslogan. Creo que fue en una de las primeras campañas de marketing que trabajamos con Taller 4. Recuerdo que hablamos de “la calidad y la innovación son las dos caras de una misma moneda”. ¡Pero no es fácil manejar el orden y el caos al mismo tiempo! Estoy convencida de que nuestro ADN cultural atrae al mejor talento. Ese talento capaz de gestionar el orden y el caos en simultáneo. En una cultura sanamente disconforme que impulsa la innovación. Sigamos fortaleciendo nuestro ADN cultural para asegurar nuestro futuro.

El tercer aspecto es el modelo educativo. Hace 30 años rompimos todos los paradigmas de la educación universitaria con el modelo de Alverno, basado en competencias, el profesor facilitador y el alumno el protagonista de su aprendizaje. Recuerdo lo disruptivo que fue en su momento. Y lo relevante que era. Lucho Bustamante nos recordó cómo pusimos la nota 13 como nota aprobatoria, cómo eliminamos el concepto del examen de ingreso memorístico, cómo distribuimos las materias de estudios generales a lo largo del currículo, cómo creamos los programas de doble certificación en pregrado y los programas para adultos – EPE, etc.

Lo relevante era eliminar las barreras de acceso a la universidad. Muchos jóvenes con un enorme talento se quedaban fuera.

Hoy en día nuestro modelo ya no es ni disruptivo, ni relevante. Se ha convertido en el estándar.

Por eso hoy estamos comprometidos con un nuevo modelo, que es más que un upgrade. Minerva promete ser tanto o más disruptivo y relevante, con la propuesta flip classroom y el desarrollo de las competencias en alumnos y docentes para que sea efectiva.

Para implementar el modelo educativo original, nos enfocamos en inspirar y capacitar a los docentes. Ese es el camino correcto. Allí está la clave del éxito para Minerva.

Lo relevante está en entender la transformación digital de la sociedad y la educación. ¡Tengo recuerdos y muchas anécdotas en todo lo que implicó pasar de la primera piedra en los primeros 5,000 metros cuadrados de la UPC Campus Monterrico a los 4 campus de la UPC! Como CEO de la UPC, fui parte de este desarrollo. Pero hoy reconozco que el futuro de la educación ya no estará en la infraestructura física, sino en el mundo digital.

Cómo explicar lo que siento en este aniversario de la UPC. Es una mixtura de emociones fuertes que es difícil poner en palabras.

Estoy agradecida con la vida por esta oportunidad que me dio de ser parte de esta historia extraordinaria. De sus orígenes —como cofundadora—, de su desarrollo —como Presidente y CEO— y de su futuro —como miembro del Directorio.




Mariana Rodriguez Risco


Deja un comentario