5 libros para el camino del crecimiento espiritual – Mariana

El “aislamiento social” consecuencia de la Pandemia nos sacó de golpe de la actividad externa, intensa y frenética, forzando nuestra mirada hacia el interior, hacia nuestras emociones frente a la incertidumbre y el cambio tan radical en nuestras vidas.

Para aquellos que en estas circunstancias han sentido el llamado hacia una vida más espiritual, estos son los 5 libros que recomiendo, acompañados de 5 “perlas” de sabiduría de mi propio camino. 

Libro #1: “The Power of Now” de Eckhart Tolle 

La base de una vida espiritual es el “Mindfulness”, la capacidad de poner nuestra atención en el momento presente. El “Mindfulness” nos permite responder adecuadamente a los desafíos de la vida con el poder del ahora; no con las emociones de un pasado que ya fue o el futuro que no podemos controlar. “Lo único real en la vida es el momento presente” nos dice Eckhart. El “Mindfulness” se desarrolla especialmente con la meditación y el yoga.

Estuve a punto de tirar la toalla porque no lograba sentarme ni 5 minutos, menos 20, en silencio concentrándome en mi respiración, y me bastaron 2 sesiones de yoga para saber que no era lo mío. Hay que encontrar lo que a uno le funciona. Hoy, hago una meditación guiada de 10 minutos en la mañana (con la aplicación CALM), hago “journaling” y contemplo la naturaleza.

Libro #2: “The untethered Soul, the journey beyond yourself” de Michael A. Singer

En el “core” de una vida espiritual está el reconocer que no somos nuestra mente. Que no somos ese constante discurso en nuestra cabeza diciéndonos que nos gusta o nos disgusta de nuestras vidas, llevándonos a revivir una y otra vez momentos buenos o malos en el pasado, o proyectándonos con temor y ansiedad o esperanza y expectativa hacia el futuro. “Somos el que observa” nos dice Michael. Es el despertar espiritual, llamado “awakening”, que nos permite liberarnos de la esclavitud de nuestra mente, para convertirla en un extraordinario instrumento a nuestro servicio en la interacción con la realidad de nuestras vidas.

Este libro lo encontré, por casualidad, en una librería en un aeropuerto en unos de mis viajes de negocios, hace más de 15 años. Y ese fue mi despertar. Poco a poco fui conociendo a mi mente, aprendiendo a no dejarme llevar por ella, como un rehén, a lugares donde no quería estar, y a usarla para generar pensamientos positivos que me hicieran feliz.

Libro #3: Radical Acceptance. Embracing your life with the heart of a Buddha” de Tara Brach

Buddha nos enseña que sufrimos cuando queremos que la vida sea diferente a como es. Que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Tara nos lleva a reflexionar acerca del sufrimiento auto-infringido por la crítica y la falta de compasión hacia nosotros mismos. “Dile SÍ a tu vida” nos dice Tara. 

Tengo un cartelito en mi escritorio que dice “It is what it is”. Está allí para recordarme que la vida “es como es”, que toda experiencia me guste o no, es una oportunidad para mi crecimiento espiritual. Que nada de lo que me pasa es bueno o malo y que el universo no está en mi contra ni a mi favor. Hoy agradezco y aprecio la increíble experiencia de estar viva, no importa que me suceda.

Libro #4 : “The Tao of Pooh” de Benjamin Hoff

Being not Doing” caracteriza la vida espiritual. Estar cómodo con “estar” y no hacer nada, es más difícil de lo que parece. Es un regresar a la niñez. Benjamin nos enseña los principios del Taoísmo a través de los personajes en los cuentos de Whinnie the Pooh. “Wei Wu Wei es el camino” nos dice Benjamin, “hacer sin hacer”.

Hoy los personajes del cuento me acompañan en la vida. Pooh me recuerda que las cosas tienden a resolverse cuando dejas que las ideas fluyas sin tanto esfuerzo. Piglet me recuerda que preocuparse es como estar en una mecedora, me da algo que hacer, pero no me lleva a ninguna parte. Tigger aparece cuando me olvido de ser auténtica. Y me siento un rato con Rabbit cuando tengo mucha prisa. 

Libro # 5:  Cualquiera de los innumerables libros de Pema Chödrön

Llevar una vida espiritual no significa volverse un monje budista; pero estar en su presencia es ver lo que significa vivir en ese estado permanente de paz y serenidad al que aspiramos. Pema es una monja budista de más de 80 años que tuve la oportunidad de conocer hace unos años es su paso por Lima. Sus enseñanzas tocan todos los aspectos de la vida espiritual. “El miedo es una reacción natural a estar moviéndote cada vez más cerca hacia la verdad” la escuché decir. Y me hice amiga de mis miedos.

El camino espiritual es personal. Espero que estos 5 libros sean tus guías para emprenderlo, como lo fueron para mí.




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario