Al maestro con cariño. El nuevo rol

La mayoría de mi generación quedamos impactados con la película “To Sir with Love” (al Maestro con cariño) protagonizada por Sidney Poiter. En la película un ingeniero desempleado toma un puesto de maestro en un distrito pobre y complicado de Londres y enfrenta a un grupo de estudiantes, que la Escuela había dado por perdidos. Luego de ver frustrados sus intentos de enseñarles algo con los métodos convencionales, el personaje de Poitier logra vencer la resistencia de los jóvenes, conectando con ellos a un nivel emocional y de respeto mutuo. De este manera logra establecer una comunicación y trabajar con ellos con excelentes y sorprendentes resultados. Lo mas resaltante de la película para mi, es que al final decide permanecer como su maestro, a pesar de recibir una oferta de trabajo como ingeniero.

Los mayoría de los maestros de hoy no enfrentan a grupos de alumnos con problemáticas sociales tan extremas como en la película. Pero si enfrentan a una nueva generación de niños y jóvenes, que viven en un entorno social muy distinto, sumamente complejo y cambiante (la era digital), que se encuentran cada vez mas desconectados con sus maestros y con lo que ocurre en la Escuela, viéndola poco relevante para lo que les espera en la vida.

Al igual que el personaje de Sidney Poiter, los maestros de hoy necesitan enfrentar estas resistencias, adaptando sus metodologías y conectando emocionalmente con sus alumnos en un vinculo de respeto mutuo.

Esto implica reconocer y acercarse a esta nueva realidad social impregnada de tecnología digital en la que viven los jóvenes. Hacer un esfuerzo por utilizar sus códigos de comunicación y sus herramientas (dispositivos digitales). Y finalmente transformarse en un gestor y facilitador de experiencias de aprendizaje alrededor de proyectos que sean relevantes para ellos.

Al igual que Poiter en la película, un maestro nutre su vocación con el progreso de sus estudiantes, con la expectativa de verlos preparados para enfrentar la vida con éxito, y con el respeto amoroso y gratitud que recibe de ellos.

Al maestro con cariño.

 


Mariana Rodriguez Risco | Presidente Laureate Perú
Twitter: @mrodriguezrisco
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mariana-rodriguez-risco/
Blog: https://marianarodriguezrisco.com/




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario