Directorios en busca de propósito

Directorios en busca de propósito

Los Directorios de hoy tienen un rol clave en preparar a sus empresas para las exigencias del capitalismo consciente. Un capitalismo que responde a las demandas de la sociedad por un sistema económico más equitativo, inclusivo y justo.

La contribución de las empresas a la sociedad no puede limitarse a la filantropía y actividades de responsabilidad social. Con la fuerza de sus capacidades, están llamadas a atender las aspiraciones humanas desde un propósito elevado que genere valor y bienestar para todos sus stakeholders y asegure la sostenibilidad de nuestro planeta.

Como director, puedes impulsar a tu empresa hacia este futuro con estas 4 acciones alineadas a los principios del capitalismo consciente: propósito, liderazgo consciente. gestión de stakeholders y cultura centrada en las personas.

1. Asegura que el propósito esté en el centro (ADN) del modelo de negocio

Antes de lanzar a la empresa a la formulación o reformulación del propósito, conversa con los accionistas, tus colegas directores y el equipo directivo para ver si están realmente convencidos de que la razón de ser de las empresas es contribuir de una manera trascendente a la sociedad. Solo cuando hayan superado los viejos paradigmas del capitalismo enfocado en las utilidades, podrán operar desde un propósito auténtico.

Apóyate en la evidencia que está demostrando que las #EmpresasConPropósito son más resilientes, están respondiendo mejor a la crisis de la Covid-19, son más agiles en la adopción de las nuevas capacidades para el mundo post pandemia, y son más rentables en el largo plazo.

Ser consciente que encontrar y declarar el propósito – algo que demandará muchísimo compromiso y esfuerzo organizacional- será sólo el primer paso. La parte más difícil es persistir y asegurarse de que esté profundamente embebido en la cultura (en el ADN organizacional), en el liderazgo y la gobernanza de la empresa – para que no corra el riesgo de ser desplazado en la primera crisis que ponga presión por resultados económicos de corto plazo.

Mi experiencia en los directorios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC  y de colegios ProEduca (Futura Schools) durante la pandemia me demostró que el propósito ha sido la clave de nuestra fortaleza y resiliencia. Hizo que permaneciéramos siempre en el ojo de la tormenta, tomando decisiones desde la reflexión en este espacio de calma.

2. Asegura un liderazgo consciente, empático y ético

Date el tiempo para conocer realmente al CEO. Profundiza mas allá de sus competencias profesionales en el logro de las metas y la solución de problemas:

  • Enfoca tu atención en sus habilidades socioemocionales, por ejemplo, como responde a la crítica.
  • Observa la dinámica que tiene con su equipo directivo, por ejemplo, si sus subalternos están empoderados o no.
  • Si eres el presidente de directorio explora sus cualidades más personales y los valores que componen su carácter, por ejemplo, si es reflexivo, íntegro, empático, humilde.

Estos últimos son atributos claves para un líder cuyo rol es elevar el nivel de consciencia de toda la organización, especialmente bajo situaciones de stress elevado.

Evalúa si el CEO tiene el carácter que se requiere para inspirar la transformación hacia una #EmpresaConPropósito. Durante la pandemia quedó demostrado que el estado físico, emocional y espiritual de los CEO, ha sido crítico para sostener su capacidad intelectual en tantos meses de incertidumbre y angustia. A nivel personal, el haber venido cultivando las prácticas del mindfullness en los últimos años, me ayudó a contener, primero el impacto emocional en mí, y así ser capaz de ayudar a otros a seguir adelante.

3. Asegura el equilibrio de intereses de todos los stakeholders

En mi experiencia como presidente y/o CEO de Laureate Perú en el periodo 2005-2019, aprendí que conciliar los intereses de los stakeholders de la empresa – clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, sociedad, planeta – es como ese espectáculo de circo en el cual el malabarista pone a girar un número de platos sobre unas estacas plantadas en el suelo y debe de ir de uno a otro evitando que alguno deje de girar, se caiga y se rompa. Las #EmpresasConPropósito necesitan dominar este acto de malabarismo en la toma de decisiones.

En el directorio, empieza por promover un diálogo verdadero con todos los stakeholders. Muchas veces no nos atrevemos a escucharlos porque tenemos miedo de lo que nos van a decir y cómo nos lo van a decir. Es más fácil esconderse detrás de los estudios de mercado, pero la verdad es que no son suficientes para entender lo que realmente está pasando, y menos para construir confianza y alineamiento con el propósito.

Mi experiencia en los directorios de UPC y Futura Schools durante la Pandemia fue de una enorme vulnerabilidad ante la desconfianza, agresividad, y falta de apoyo de los stakeholders (alumnos, padres de familia, y el estado) como respuesta a nuestros esfuerzos por pasar a una educación virtual de un día para otro. Me gratifica el saber que, en ambos casos, esa fue una reacción inicial y hasta comprensible. Y que gracias a que se mantuvieron y ampliaron los canales de comunicación, se fue restableciendo la confianza y el alineamiento en el propósito que nos une.

4. Asegura una cultura centrada en las personas

No te confíes en que conoces cuál es la cultura de la empresa en base a los informes de las sesiones de directorio o los estudios de clima laboral:

  • Para conocer cuáles son los valores subyacentes y el comportamiento en general de los colaboradores, explora las raíces de la fundación de la empresa, los rituales y las historias que permean el día a día.
  • Destina tiempo para visitar las instalaciones físicas y entablar conversaciones no programadas con la gente (cuando vuelva a ser posible).
  • Participa en actividades y ceremonias, y da la confianza suficiente a los colaboradores para que te confíen si verdaderamente sienten que la empresa se preocupa por ellos y si se sienten orgullosos de ser parte de una #EmpresaConPropósito.

Lo que vas descubriendo te permitirá hacer las mejores recomendaciones en el directorio, para corregir y/o fortalecer la cultura organizacional.

Mi experiencia antes y ahora durante la COVID-19 es que resultados extraordinarios en el largo plazo se consiguen únicamente con una cultura organizacional resiliente, ágil, inclusiva, que potencia al máximo el talento. Y en ambos casos, UPC y Futura Schools, ha sido sorprendente ver con mis propios ojos la capacidad de respuesta de nuestra gente a una situación extrema.

Una vez que compruebes que la empresa está bien encaminada en los cuatro principios del capitalismo consciente puedes impulsar una nueva forma de medir el éxito:

  • Promueve el cambio en la fijación de metas e indicadores de impacto hacia el estándar ESG, con equilibrio entre el corto y largo plazo. https://www.eni.com/en-IT/media/world-economic-forumesg.html
  • Promueve el cambio del sistema de bonos e incentivos para reducir el peso de los resultados económicos frente a los sociales y ambientales.
  • Finalmente, promueve la disposición de la empresa a que sus compromisos y resultados sean públicos, transparentes y auditables.

Ser una #EmpresaConPropósito que genera valor para todos los stakeholders no es tarea fácil. Sin el apoyo del directorio estos esfuerzos pueden quedar en posturas, declaraciones superficiales, o ser fácilmente desplazados por urgencias y crisis de corto plazo.

Se requieren directores vigilantes, dispuestos a salvaguardar el propósito y a sostener los compromisos de la empresa con la sociedad y el planeta.




Mariana Rodriguez Risco


Deja un comentario