El líder en la incertidumbre, ¿acróbata o explorador?

En entornos de alta incertidumbre son claves las cualidades de un explorador

Cada mañana te preguntas, ¿que será lo que pasará hoy?, ¿qué clase de clima social enfrentaré?, ¿qué reglas van a cambiar? Al escribir este artículo, nos enteramos de un plan para crear un equipo paralelo de inteligencia en el gobierno de Castillo, que el ciclón Yaku está causando estragos, de una nueva normativa sobre el trabajo remoto, que el sistema bancario estadounidense enfrenta una crisis, etc. Completaría la página si continuo. 

Este es el mundo VUCA –volátil, incierto, complejo y ambiguo– de la postpandemia. La mayoría de los líderes se sienten acróbatas en una cuerda floja, buscando el equilibrio. Evitan ser parte de las cifras crecientes de ejecutivos con problemas de salud mental y caer en el burnout. La angustia, la indignación y la desesperanza son emociones predominantes que nublan el buen juicio. 

Transitar con éxito este nuevo mundo requiere de las cualidades de un explorador. 

Los tiempos ameritan la menta abierta, observadora y curiosa de un explorador. En CADE 2020, Pascal Finette de Singularity University nos invitó a hacer preguntas curiosas virtuosas en un mundo sin respuestas. Son preguntas que no son obvias, sin prejuicios, que cuestionan, y que son catalizadoras de cambio. Empiezan con ¿Por qué?, ¿Qué pasa sí?, ¿Cómo podría ser? En la universidad nos preguntamos ¿Qué pasa si el currículo no está compuesto por cursos? ¿Cómo sería un currículo con módulos y certificación por competencias?

Enfrentamos un territorio inexplorado. Pascal, pide estar atentos a las señales débiles emergentes que nos alertan que estamos en el punto de inflexión. Es allí donde están las oportunidades. En la universidad nos preguntamos si el ChatGBT es una tecnología emergente que puede transformar la educación. Con todas sus fallas, el ChatGBT puede ser el precursor de una nueva era. ¿Prohibirlo o integrarlo? Lo que no podemos hacer es ignorarlo.

Debemos orientarnos de diferente manera. No hay camino trazado, ni letreros. Pascal invita a las empresas a ser como los pájaros estorninos que se mueven y cambian de dirección al unisonó, y sin chocar. Mas importante que una estrategia brillante es asegurar la dirección correcta en la empresa. 

Después del café de la mañana, enfrenta el mundo como un explorador. 

Artículo publicado en GESTION el 18 de Abril de 2023




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario