Lidiar Efectivamente en una Crisis… El Caso de las Inundaciones en el Perú

Atravesar una de las peores catástrofes climáticas en la historia del Perú me ha recordado cómo debemos sentirnos, pensar y actuar de tal forma que evitemos abrumarnos, paralizarnos y en consecuencia no logremos lidiar con una crisis de forma efectiva.

SIENTE: ACEPTA EL MIEDO

Es inútil negar los sentimientos de miedo y ansiedad al lidiar con una crisis. Desde la raíz, una crisis es una amenaza a nuestra supervivencia y nuestros cerebros están programados para percibir el peligro y responder con miedo y ansiedad. Como líderes, tenemos que aceptar que podemos estar aterrorizados por el miedo de fallarle a nuestras instituciones, a nuestro personal, a nosotros mismos. Pero aceptar no significa rendirse. Tenemos una opción. Por medio de una efectiva centralización, y técnicas de respiración y relajación, podemos ser capaces de leer nuestras emociones y bajar nuestros niveles de nerviosismo a un “buen” nivel. Relaja la tensión en tu cuerpo y empieza a actuar “como si”: Calmado, relajado y compuesto. Muéstrate como un ganador. Eso te permite cambiar tu enfoque en el estrés de la situación para que puedas lidiar con la situación en sí. Es lo que estamos viendo en el equipo que esta manejando la emergencia en nuestro país, y que nos trasmite serenidad.

PIENSA: LUCHA CONTRA LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y LA DESCONFIANZA EN TI MISMO

A menos que seas un líder con un EGO nada saludable y narcisista, es perfectamente normal tener pensamientos negativos y desconfianza en ti mismo. Una crisis hará que salgan todas la creencias limitantes que has intentado “sacarte de encima” toda la vida. Esas creencias limitarán tu capacidad para alcanzar soluciones creativas. Puedes luchar contra eso. Primero recordando tu entrenamiento, saber que todo el trabajo duro que has hecho consistentemente en el pasado te ha preparado para ser un líder. Segundo, tener conciencia de las cosas buenas que haces, sintiéndote bien por las pequeñas victorias, considerando los contratiempos como retroalimentación instantánea, y como una oportunidad para aprender y mejorar. Usar afirmaciones positivas durante todo el proceso. Finalmente, no entres al juego de las comparaciones. Juega tu propio juego. Tú eres quien está al mando. En el Perú, es la primera vez que una comunicación clara y mensajes positivos le están ganando a la desazón, creando una ola de solidaridad sin precedentes.

ACTÚA: OLVÍDATE DE LOS EVENTOS INCONTROLABLES Y LAS EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO

Crisis como la que estamos enfrentado en el Perú están llenas de eventos y circunstancias que el líder y su equipo no pueden controlar. Las lluvias y las inundaciones continuarán, la falta de previsión cobrará su precio, habrá escasez, etc. Bajo estas condiciones es casi imposible establecer expectativas y resultados claros. ¿Quién sabe? En medio de una crisis, el líder tiene que enfocarse en identificar los problemas conforme aparecen, en desarrollar y ejecutar una estrategia dinámica que prioriza soluciones con los recursos disponibles y en mantener al equipo motivado. No hay tiempo ni energía para gastar en cosas que no puedes controlar. No tienes tiempo de distraerte en pensar cómo está siendo juzgado tu desempeño, o en intentar que tus resultados alcancen tus expectativas. En la respuesta a la emergencia en el Perú las posiciones críticas están siendo aplastadas en redes sociales por una abrumadora mayoría.

Realmente espero que la crisis de inundaciones en el Perú termine pronto. Entonces nuestro Presidente y su equipo podrán salir de la “modalidad crisis” y podrán empezar a sentir, pensar y actuar de forma muy distinta. Espero que la ESPERANZA reemplace al MIEDO, que la CONFIANZA EN NUESTRO FUTURO reemplace a la DESCONFIANZA, que las LECCIONES APRENDIDAS nos guíen para estar mejor preparados la próxima vez.

 


Mariana Rodriguez Risco | Presidente Laureate Perú
Twitter: @mrodriguezrisco
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mariana-rodriguez-risco/
Blog: https://marianarodriguezrisco.com/




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario