Los Sistemas Educativos tradicionales están diseñados para un «Alumno Promedio» … Que no existe!

La educación es uno de los sectores que menos ha cambiado a los largo de los siglos. El modelo utilizado por las primeras escuelas y universidades sigue siendo básicamente el mismo, el profesor que trasmite conocimientos a alumnos en un aula.

Hoy somos mucho más conscientes de que en un grupo de estudiantes, encontraremos diferentes estilos de aprendizaje, diferentes ritmos para aprender, diferentes talentos e interesesSi ese es el reto que enfrenta la educación del siglo XXI, ¿Porque seguimos aplicando un modelo de educación «one size fits all»? Probablemente porque hasta ahora no nos cuestionábamos el modelo, o no habíamos encontrado la manera de hacerlo escalar, que no sea simplificarlo y estandarizarlo para el alumno «promedio».

El problema estriba en que este alumno «promedio» en realidad no existe. Sin embargo, hoy, las tecnologías que se están desarrollando en esta nueva era en que vivimos y a la que se ha denominado, «Cuarta Revolución Industrial» nos brindan la oportunidad única para construir un modelo educativo diseñado a la medida de cada uno de los alumnos.

“We stand on the brink of a technological revolution that will fundamentally alter the way we live, work, and relate to one another.

In its scale, scope, and complexity, the transformation will be unlike anything humankind has experienced before”.

World Economic Forum, 23 de enero de 2016

Esto hará posible una educación personalizada en su máxima expresión, donde, cada alumno es co-propietario de su proceso de aprendizaje, de sus metodologías, metas y plazos, y fundamentalmente responsable de sus resultados. La tecnología no reemplaza al profesor, por el contrario, empodera al estudiante, introduciendo un ecosistema balanceado que facilita e integra la participación de ambos en el proceso de aprendizaje.

Las aplicaciones digitales más exitosas para la educación serán aquellas que se integren a la forma en que los jóvenes de hoy se comunican e interactúan con el mundo.

Solo si nos atrevemos a cambiar los modelos, la normativa, pero sobretodo a romper nuestros paradigmas, avanzaremos en la creación de un sistema educativo diseñado a medida para alumnos que sí existen

 


Mariana Rodriguez Risco | Presidente Laureate Perú
Twitter: @mrodriguezrisco
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mariana-rodriguez-risco/
Blog: https://marianarodriguezrisco.com/




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario