¿Son Efectivas las Cuotas De Género Femenino en los Directorios?

Ahora que se discute el tema de cuotas de mujeres para aumentar su participación en los partidos políticos, es bueno preguntarse que tan efectivas son estas cuotas.
En el caso de cuotas de mujeres en Directorios, existen países que las establecieron como norma (Noruega, Italia, Francia, España, Alemania) y han logrado aumentos significativos de participación de mujeres en Directorios, aunque no a los niveles esperados. Hay por otro lado reportes que ponen en tela de juicio la efectividad de esta estrategia.

El reporte basado en el 2016 Global Board of Directors Survey, el Professor Boris Groysberg y la candidata a doctorado Yo-Jud Cheng del Harvard Business SchoolSpencer Stuart, the Women Corporate Directors Foundation (WCD), y Deborah Bell, indica que no hay una mayoría que las apruebe, incluso entre las Directoras mujeres.

Más bien, existe un consenso entre Directores, hombres y mujeres, que un liderazgo promotor de la diversidad en los Directorios y un cambio cultural en el seno de las empresas sería lo más efectivo. Esto acompañado de un esfuerzo paralelo para desarrollar un «pipeline» de potenciales candidatas a través de programas de mentoring y networking.
En el estudio, las Directoras «maduras» no respaldaban el establecimiento de cuotas, quizás porque para ellas, se podría poner en duda los méritos que las llevaron a ocupar estas posiciones de responsabilidad, y se podría poner en tela de juicio su verdadera capacidad de contribuir y agregar valor en el Directorio (ya que llegaron allí solo para cubrir la cuota). Es también necesario incrementar la promoción de los beneficios de la diversidad.

“Now we are promoting a powerful – proven – idea that gender equity makes companies more profitable”
Judy Marks, CEO de Siemens USA

Las cuotas pueden ser un buen disparador para romper la inercia de la preponderancia masculina en altas posiciones en el ámbito empresarial, político u otros. Pero cuidado con que la solución termine perjudicando a las mismas mujeres a las que pretende impulsar.

 


Mariana Rodriguez Risco | Presidente Laureate Perú
Twitter: @mrodriguezrisco
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mariana-rodriguez-risco/
Blog: https://marianarodriguezrisco.com/




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario