5 perlas de sabiduría para enfrentar el terror a la incertidumbre y la inestabilidad

Perlas de Sabiduría
5 perlas de sabiduría para enfrentar el terror a la incertidumbre y la inestabilidad
Loading
/

Navegando con éxito una nueva realidad

Por Mariana Rodríguez Risco

El 9 de enero, de un recién estrenado 2024, se desató una ola de violencia por parte de grupos armados en el Ecuador. Yo, lo sentí como un presagio para el Perú que está tomado por el crimen organizado en varios frentes y geografías.

Este evento, terminó por convencerme de que estamos ante un futuro radicalmente incierto e inestable que bordea en el caos. Ya no es posible despertarme por la mañana con la expectativa de vivir una normalidad que sea consistente y predecible.

Es natural querer aferrarnos a un mundo en donde lo cotidiano en nuestras vidas predomine. La realidad es que todo lo impensable está sucediendo: guerras, democracias quebradas, la amenaza de nuevas epidemias, los cambios radicales que trae la Inteligencia Artificial y en el Perú, la incapacidad del gobierno de asegurar la seguridad ciudadana y de responder a los avances del crimen organizado.

Todo lo que nos es familiar y todo eso que esperamos que funcione y que nos da seguridad; está resquebrajándose. En la medida que aumenta la incertidumbre y la inestabilidad, empezamos a sentir que no tenemos la menor idea de lo que está pasando, ni qué es lo que puede pasar en el futuro. Es como vivir permanentemente como en el comienzo de la Pandemia.

Estas son 5 perlas de sabiduría para navegar en esta nueva realidad

Perla #1: No te aferres al pasado

Lo nuevo causa temor y ansiedad en la mayoría de nosotros. Esto, está provocando terror. Es natural querer volver a restaurar el mundo a como era antes y a querer defender ideologías extremas para conseguirlo. En lo personal, a querer que nuestras vidas sean estables. Para navegar en esta nueva realidad, necesitamos aceptar que ya pasamos el umbral a lo desconocido y que no hay vuelta atrás. Ya estamos del otro lado, donde nada es igual.

Perla #2: Pon atención

En lo nuevo, estamos desorientados. Los mapas que teníamos ya no sirven. No podemos continuar viviendo en piloto automático. Para navegar esta nueva realidad, necesitamos prestar atención a lo que está pasando. Esto no significa pegarnos a los noticieros, lo que no es aconsejable para nuestra salud mental. Significa aprender a vivir en un estado de presencia y consciencia. Y, en un estado de alerta saludable. La práctica de mindfulness es muy recomendable y está en crecimiento. Las prácticas de mindfulness son muy diversas y es importante elegir aquellas que se ajustan a nuestros temperamentos.

Perla #3: Prepárate

Esta es la parte más difícil. Tenemos que abandonar muchos de nuestros patrones mentales, competencias, habilidades y mecanismos con los cuales manejábamos nuestras vidas. Ya no funcionan. Necesitamos desarrollar nuevos. En esta nueva realidad, se necesita un cerebro derecho mucho más desarrollado. Vamos a necesitar ser más capaces de hacer abstracciones, tener ideas imaginativas y originales y de procesar mejor nuestras emociones. La analítica, la lógica y el pensamiento lineal del cerebro izquierdo pasarán a un segundo plano. La emoción y la intuición serán más útiles que la razón en la era de la Inteligencia Artificial.

Perla #4: Transfórmate

No podemos seguir siendo los mismos. Para no solo sobrevivir sino para prosperar en esta nueva realidad, es necesaria una transformación personal. Esto es más necesario a mayor edad. Nunca es tarde para embarcarnos en un viaje de “self-mastery” que incluye el autoconocimiento y la auto gestión. Los que estén reacios a trabajar en su fortaleza interior, quedaran a la merced de su sistema límbico. Reaccionarán de manera impulsiva, agresiva o paralizante ante cualquier amenaza a su estabilidad, alimentando los conflictos.

Perla #5: Construye

La nueva realidad está en nuestras manos. Sobre la base de todos los pasos anteriores, podemos ser parte y contribuir a crear nuevas bases para ese futuro que todavía no podemos imaginar. Aspirando a que sea una nueva era de felicidad, paz y prosperidad para la humanidad. Los baby boomers, como yo, podemos contribuir con la “sabiduría ancestral” —que sigue siendo vigente y relevante— a orientarnos hacia un destino mejor que nos trascienda.




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario