El regalo de la PRESENCIA

El Lider Consciente y la Presencia

En línea con mi articulo EL LIDER CONSCIENTE, aclaro el significado de la PRESENCIA. Como obtenerla y qué beneficios tiene. 

Empecé a trabajar en PRESENCIA cuando me di cuenta de que pasaba la mayor parte de mi tiempo en el pasado. Recreando algo que había sucedido, una y otra vez. Sintiéndome culpable o impotente por no haber actuado de otra manera. O qué pasaba el tiempo en el futuro. Imaginando escenarios, algunas veces felices y otras veces catastróficos. Sintiéndome ansiosa o temerosa dependiendo del desenlace de la historia en mi cabeza. Lo cierto es que casi nunca estaba presente para experimentar el momento. Es lo real en la vida. Y me la estaba perdiendo.

El primer paso

Meditar. Felizmente hay muchas maneras de meditar y yo encontré la que me funciona a mi. Mis primeros intentos por meditar concentrándome en mi respiración e intentando “poner mi mente en blanco” no funcionaron. O me quedaba dormida o me despertaba varios minutos después de haberme ido despierta a otro lado, “day dreaming”. Entendí que no se trataba de poner la mente en blanco, sino de ver los pensamientos pasar como en una película. Me fue mejor, pero me resultaba difícil hacerlo por mucho tiempo, sentada y en silencio. 

Aprender a meditar

Me salvaron las aplicaciones de meditación. Hay muchas. Yo me decidí por suscribirme a CALM y a INSIGHT TIMER. Descubrí que, si me era posible sentarme entre 10 a 15 minutos, todas las mañanas, con cualquiera de miles de meditaciones guiadas por una voz, con o sin música. Tuve la disciplina de sentarme a meditar todos los días. Mas o menos a la misma hora, después de mi café de la mañana. Hoy mi practica de meditación diaria es de 15 minutos. Es con música ambiental y una campana suave cada minuto. La hago parada, haciendo movimientos tomados del Qigong, y recitando mantras e intenciones.

La practica diaria

Con esta practica aprendí a concentrarme en mi respiración – inhala y exhala. Y a reconocer el enorme espacio que hay en la pausa en el medio. Aprendí a observar mis pensamientos con curiosidad y luego dejarlos ir. Aprendí a ver donde se alojan en mi cuerpo mis emociones más intensas, y a dejarlas estar allí mientras se disipan. Con el tiempo se me instaló una sensación de paz y serenidad. También mejoró mi capacidad de concentración y empezaron a fluir ideas muy creativas de esos espacios abiertos en el medio de mi respiración.

El ancla en el AHORA

Hoy tengo un ancla en el AHORA (NOW). Esto me permite estar presente para el momento que tengo frente a mí. Lo experimento con serenidad, y respondo con claridad y creatividad. 

He observado cualidades en Líderes Conscientes que tienen esta practica. Toman mejores decisiones y obtienen mejores resultados, especialmente en las situaciones más adversas. Son mas creativos e innovadores. Son ecuánimes y trasmiten confianza y seguridad a su equipo y a sus organizaciones.

La Presencia es un regalo

Pero lo mas poderoso que descubrí es que la PRESENCIA es un regalo. Es un regalo para uno mismo. De vivir la vida a plenitud.De estar completamente presente y abierto a cada momento, con sus altos y bajos, penas y alegrías, triunfos y fracasos. 

Es el mejor regalo que le puede dar un Líder Consciente a su equipo. El estar completamente presente y abierto para ellos, en todas las interacciones.

En tu próximo encuentro con tu pareja, amigo(a), compañero de trabajo, o miembro de tu equipo, haz la prueba. Respira hondo, aquieta tu mente, abre tu corazón, apaga el celular, y entrégale el regalo de tu PRESENCIA.




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario