Mayores exigencias para los Directorios: 3 cambios fundamentales

Existe la percepción de que los directorios actuales están sometidos a nuevas presiones. Por ende, el director tendrá que asumir más responsabilidad y estará sometido a mayores exigencias. Si eres un director de empresas o está en tus planes iniciarte en esta actividad, la pregunta es muy relevante. Pues, aunque se puede argumentar que la responsabilidad de los directorios sigue siendo la misma, sí han cambiado algunas cosas: 

1. Se incrementó el accountability

Se da por las decisiones individuales y colectivas que se reflejan en la actuación de la empresa. Las consecuencias personales son más elevadas en términos de pérdida de reputación, patrimonio e incluso sanciones penales. Si piensas que basta con revisar rápidamente la información y prestar atención durante la sesión, ya no es suficiente. Tendrás que estudiar a fondo el sector, la industria, la realidad de la empresa, los riesgos y los mecanismos de control para el compliance. Incluso las prácticas comerciales y operativas etc. Lo cual implica un nivel de compromiso de muchas horas más de las que están programadas en términos de las sesiones al año. Tendrás que evaluar seriamente cuál es el número de directorios que puedes, responsablemente, aceptar. 

2. Llegó el tsunami de la cuarta revolución industrial 

Éste amenaza con hacer irrelevantes a las empresas más sólidas en el mercado, en todos los sectores. Como director, tendrás que evaluar qué tan irrelevante podrías ser tú en este nuevo entorno. ¿Estás preparado para contribuir al proceso de transformación digital? La mayoría de los directores no son nativos digitales, y si bien no se trata de volverse un experto, será crítico que te sumerjas en la ola de cambios para entender el impacto que tendrá en todos los aspectos de la sociedad: ¿Te movilizas en auto con Waze? ¿Haces compras online en Amazon? ¿Lees en Kindle? ¿Estás en redes sociales? Si eres un director experimentado pero esto te causa rechazo, probablemente no podrás acompañar los cambios.  

3. Se incrementará la presión para introducir diversidad en los directorios 

Todo ello en términos de género, de edad, disciplina profesional etc. Sin embargo, es una gran oportunidad si tu perfil se vuelve más atractivo. Deberás estar preparado para remontar las dudas sobre tu capacidad, para perseverar ante la resistencia a nuevas perspectivas, y para provocar situaciones incómodas en una dinámica tradicional, de consenso y status quo. Te será conveniente tener una certificación como director de uno de los programas que se ofertan localmente o en el extranjero por las universidades. Conocer las reglas de juego de los directorios es indispensable para los novatos que ingresan a las ligas mayores empresariales. 

El III Estudio de Gobierno Corporativo de Semana Económica, KPMG y Prima AFP nos muestran estas tendencias en cifras. La agenda anti-corrupción en los Directorios viene en aumento (80% en el 2019 vs. 65% en el 2018). Al igual que la implementación de mecanismos de control, la gestión de riesgos y la designación de un Chief Compliance Officer. La satisfacción de los directores ha descendido de 63% a 53%. Y, aunque débilmente, se ha incrementado el porcentaje de participación de mujeres (de 0.8 en el 2017 a 1.1 en el 2019) y de directores junior (de 1.6 en el 2017 a 2.2 en el 2019).




Mariana Rodriguez Risco


Artículos relacionados

Deja un comentario